Ambicioso plan de obras para el muelle Storni | MadrynSite

Información al instante de Puerto Madryn y la zona

Ambicioso plan de obras para el muelle Storni

Storni sitio 2

La Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) que conduce el Ing. Osvaldo Sala avanza con un esquema de obras en diferentes sectores del muelle multipropósito Almirante Storni. En los próximos días se procederá a la adjudicación de la obra de terminación del Sitio 2, que consiste en la construcción de la superestructura de rodamiento de la ampliación, y se espera que antes de fin de año ese sector este operativo para los buques de carga.

Sala confirmó además que se trabaja en la planificación de un fideicomiso, en este segundo semestre del año, integrado por empresas del sector pesquero para el financiamiento de la ampliación de los Sitios 5 y 6, sectores donde habitualmente atracan barcos pesqueros para el desembarque de sus capturas. En los últimos años, y como resultado de un fuerte incremento de la actividad, las embarcaciones han debido amarrar en cuarta y hasta en quinta andana por falta de espacio.

Por otra parte, la APPM tiene programado, una vez concluida la terminación del Sitio 2, a fin de no complicar el tránsito en el viaducto, avanzar en una obra de ampliación del Sitio 4 que permita las operaciones de descarga sin necesidad de obstrucción de parte de la calzada.

 

ETAPA FINAL

“El balance del primer semestre de 2019 es favorable, se terminaron las obras imprescindibles como la reparación de los pilotes del muelle Storni y la ampliación parcial del Sitio 2. La obra ya ha sido recibida de parte de Nación y ya avanzamos rápidamente en las obras complementarias que falta para que ese sitio vuelva a estar operativo”, describió el administrador del puerto madrynense.

“Hemos hecho una consulta de precios a tres empresas interesadas en la realización de la obra; ya se abrieron las respectivas ofertas, y en cuestión de días será finalmente adjudicada y esperamos el inmediato inicio de los trabajos”, puntualizó.

Esta obra demanda un presupuesto del orden de los 180 millones de pesos. El Gobierno de la provincia aportará 100 millones de pesos desde el Fondo de Desarrollo Portuario, cuyo convenio ya fue firmado por el gobernador Mariano Arcioni y el titular de la APPM, Osvaldo Sala. El restante financiamiento se hará con un crédito del Banco del Chubut y recursos propios de la administradora del puerto.

“La mitad de las defensas del Sitio 2 ya están en construcción, o sea que vamos en camino de cumplir con la meta, que es llegar a fin de año con esa área en operatividad haciéndole un gran aporte a la actividad exportadora e importadora, y así reducir el mínimo la demora de buques en rada”, explicó al dar cuenta de una de las mayores preocupaciones en la actualidad que es los días de espera que deben afrontar los cargueros mientras se desocupa el Sitio 1 o el Sitio 3. De hecho, hasta el momento la capacidad operativa del muelle Storni está reducida en un tercio por esta situación.

 

FIDEICOMISO CON PESQUERAS

El objetivo es llegar a 2020 con los tres sitios de amarre de buques de carga y portacontenedores en condiciones de operatividad, “de modo que el Storni recupere a pleno su capacidad”, subrayó.

En cuanto a los planes para extender los sitios pesqueros, Osvaldo Sala mencionó que se encargó un trabajo a una consultora “y ya entregó el 80% del informe técnico, y cuando esté aprobado vamos a avanzar con eso. Una vez que pongamos en marcha la obra del Sitio 2, nos abocamos en conformar el fideicomiso y prevemos que esta segunda obra se inicie antes de fin de año”, estimó.

 

SITIO PARA BUQUES FACTORÍA

Asimismo, el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn dijo que “otro tema que nos interesa resolver definitivamente es el Sitio 4 para buques factorías. Se apoyan los buques contra unas defensas, pero nunca se construyó la superestructura, entonces para hacer la carga y descarga, los camiones se instalan sobre el viaducto reduciéndolo a la mitad”, detalló. “Lo conveniente es que las grúas y camiones estén en una superestructura al lado del barco, sin tener que obstaculizar el viaducto. Esto se va a ejecutar con fondos propios de la APPM, y es posible que también lo empecemos durante este año porque el proyecto lo tenemos terminado”, concluyó.