“Carpetazo” a Das Neves por no adherir al pacto minero de Macri | MadrynSite

Información al instante de Puerto Madryn y la zona

“Carpetazo” a Das Neves por no adherir al pacto minero de Macri

marijuanMauricio Macri comenzó a utilizar contra Chubut a su principal herramienta de amedrentamiento de gobernadores u opositores, el fiscal Federal Guillermo Marijuan, que puso su ojo sobre la firma de convenios con Pan American Energy por el yacimiento de Cerro Dragón, y para disimular, llama primero a indagatoria a los legisladores provinciales que aprobaron dichos acuerdos.

Según dicen, el “carpetazo” llega de la mano de la negativa de Chubut a firmar el nuevo pacto minero, para poner en marcha la minería en nuestra provincia, sin la anuencia de sus habitantes.

El fiscal Guillermo Marijuán pidió que sean llamados a indagatoria los legisladores que aprobaron el acuerdo a través del cual la provincia de Chubut le prorrogó la concesión del yacimiento Cerro Dragón a la petrolera Pan American Energy (PAE), del empresario Alejandro Bulgheroni.

Los expertos consideran que se trata de una de las mayores cuencas de petróleo en la Argentina. La prórroga de la explotación comienza el próximo 14 de noviembre y se extiende por 30 años. En la creación y elaboración de este convenio, intervinieron funcionarios nacionales y provinciales, así como ejecutivos de la compañía. Las presuntas irregularidades o delitos que se habrían cometido es uno de los asuntos que está investigando Marijuán.

En un principio los imputados eran 24, pero dosde ellos, Juan Domingo Perón, homónimo del tres veces Presidente, murió en 2014, mientras que Miguel “Manara” González también falleció. Los restantes 21 acusados son Julio Aristarain, Rosa Chiquichano, Juan Damián, Araceli Di Filippo, Adriana Fara, Rubén Fernández, Oscar Gallego, Héctor García, Roque González, José Karamarco, Nelly Lagoria, Olga Machado, Omar Morelli, Rosa Muñoz, Mario Negrette, Norma “Nury” Orlanda, Alejandro Papaiani, Carlos Pascuariello,  Carlos Alberto Relly, Fernando Rúa y Javier Hugo Touriñan.