Confirman el tratamiento del uso medicinal del aceite de Cannabis en Senado | MadrynSite

Información al instante de Puerto Madryn y la zona

Confirman el tratamiento del uso medicinal del aceite de Cannabis en Senado

alfredo luenzo

El legislador Luenzo solicitó en reiteradas oportunidades a la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara alta, Silvia Elías de Pérez (UCR/Tucumán), darle curso y pronto tratamiento al proyecto que autoriza el aceite de Cannabis para uso medicinal, con respuesta positiva por parte de la legisladora quien se comprometió a darle prioridad a la propuesta.

Luenzo presentó el 23 de agosto del año pasado un proyecto similar al de Diputados, para “permitir el uso del aceite del cannabis y sus derivados en el territorio nacional, exclusivamente para uso terapéutico o medicinal” y habilitar “una investigación científica sobre las propiedades que el aceite del cannabis puede tener para beneficiar a personas que padecen diversos diagnósticos”. Asimismo si bien la propuesta promueve la exportación, distribución y comercialización del medicamento con los controles pertinentes en el país por parte de la ANMAT, al igual que el proyecto aprobado por la Cámara revisora, no autoriza el autocultivo. 

La idea ahora es dar el debate al proyecto presentado por Diputados y a la propuesta que presentó Luenzo en la comisión que preside Elías de Pérez y firmar un dictamen para que baje al recinto y sea convertido en Ley. 

“El abordaje lo tenemos que hacer desde el ámbito de la salud, no desde el Código Penal. El proyecto contempla la investigación científica. Nosotros pretendemos que se habilite el ingreso del aceite de cannabis, con prescripción médica, el acompañamiento del Poder Ejecutivo y organismos de control” evaluó Luenzo.

El legislador advirtió sobre los riesgos de la falta de controles: “Hoy en día podemos encontrar el aceite de cannabis en Mercado Libre y esto no es bueno, es un riesgo. El Estado tiene las herramientas para poder controlarlo, frenarlo y de tener aval científico para realizar investigaciones. La producción se puede traer de Uruguay sin necesidad de autocultivarlo. Tenemos profesionales muy preparados y universidades para investigar y dar el aval correspondiente” estimó.

“Mientras nosotros tengamos la posibilidad de que el Estado pueda investigar y controlar, no corremos riesgo. No estoy de acuerdo con el autocultivo, me parece que conlleva a algunos riesgos que nos puede hacer retroceder varios pasos”.

Luenzo alertó sobre la necesidad de sancionar la Ley: “Nos basamos en la cantidad de ejemplos que tenemos cotidianamente en nuestro país, en particular en la provincia donde familias con mucho dolor deben enfrentar situaciones desesperantes como el caso de la epilepsia refractaria, casos oncológicos, HIV y necesitan este medicamento”, sostuvo.

“Me parece que hay que buscar el camino y una solución, de cientos de familias. Argentina en este tema tiene un retraso y creo que hay que avanzar en esa dirección. El primer paso lo dio la cámara de Diputados, nosotros presentamos nuestra propuesta. Y ahora tenemos la oportunidad de darle una respuesta a tanta gente que está pidiendo la sanción de la Ley” amplió.

Para el legislador chubutense “lo que hay que comprender es que por un lado tenemos la posibilidad de tener una obra social que contemple este medicamento pero por el otro no tenemos una Ley. Y esto es lo que hay que resolver. Me parece que hay que dar una discusión política ya que esto obliga al Estado Nacional tanto al Poder Ejecutivo como Legislativo en avanzar con una Ley que tiene una media sanción pero estamos obligados a sentarnos en la comisión de Salud debatirlo y firmar un dictamen para su sanción definitiva”.

“El debate sobre el uso del aceite cannábico con fines terapéuticos surgió a partir de la motivación en particular que hizo una familia que recurrió a la justicia y le habilitó a que la obra social de la provincia finalmente pueda pagar el aceite de cannabis. No todos los profesionales se animan a recetar el aceite de cannabis porque hay una ley que lo prohíbe expresamente. Es un tema que hay que regularizar” indicó y definió: “Nosotros podemos trabajar y encontrar en esta planta propiedades para aliviar el dolor en los distintos tipos de patologías”.

La Cámara de Diputados aprobó en noviembre del 2016 por amplia mayoría un proyecto que viene a cubrir un vacío en la legislación que tiene que ver con el uso del aceite de cannabis con fines medicinales para combatir enfermedades tales como la epilepsia refractaria que afecta a cientos de pacientes y familias. La propuesta de Diputados que fue aprobada por el pleno y ahora se encuentra en análisis en el Senado, no autoriza el autocultivo de la planta de cannabis. La Cámara Baja incluyó una modificación para que el INTI y Laboratorios Nacionales puedan realizar el cultivo del aceite de cannabis destinado a la investigación.

También dispone que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) permita la importación de aceite de cannabis, cuando sea requerida por pacientes que presenten las patologías contempladas en el programa y cuenten con la indicación médica pertinente y su provisión será gratuita.