Desplazan al jefe del GEOP y el jefe de policía dice que lo pueden remover “cuando se nos cantan las pelotas” | MadrynSite

Información al instante de Puerto Madryn y la zona

Desplazan al jefe del GEOP y el jefe de policía dice que lo pueden remover “cuando se nos cantan las pelotas”

juan jose ale

Una nueva polémica suma el gobierno provincial y particularmente la jefatura de policía, con el desplazamiento de Juan José Ale, el jefe del GEOP en la última década y Rubén Cifuentes tuvo desafortunadas declaraciones una vez más.

Ale había dicho en FM del Mar de Comodoro Rivadavia que “por ejemplo hace muy poco fui muy crítico con un procedimiento que se hizo en Esquel, relacionado con el pedido de detención de un líder del movimiento “Resistencia Mapuche” que se llama Francisco Jones Huala. Esta persona tiene pedido de detención internacional por la justicia chilena y por Interpol, por hechos gravísimos. Jones Huala fue encontrado e identificado en una zona de reserva en Esquel y a pesar del pedido de detención efectuado a través de la Justicia federal, allí fue identificado por el propio jefe de la Unidad Regional de Esquel, Oscar Marinao, el subjefe y el jefe de la Brigada de Investigaciones de esa ciudad que no lo detuvieron. No tengo nada en contra de ellos porque entiendo que actuaron de esa forma por directivas del comisario general Rubén Cifuentes de no detenerlo”, expresó.
“Hay un delito de violación de los deberes de funcionario público por parte de Cifuentes y él lo sabe”, manifestó.

Además, mencionó que “cuando pregunté los motivos (del desplazamiento), el comisario Terrazas me dijo que los desconocía, que sólo cumplía una orden superior, reconociendo además mi desempeño en ese cargo. Nunca desplazaron a un jefe del GEOP, esta es la primera vez. Además yo no tengo cuestiones de índole administrativa; ejerzo asesoramiento de orden técnico por mi preparación para situaciones de alto riesgo y hay un artículo en la ley policial que dice claramente que tengo derecho a desempeñarme en aquello para lo que fui formado”.

Por otra parte denunció que “a mí me llama la atención como a toda la ciudadanía. Basta con leer los diarios para pensar que algo puede estar pasando. No puedo entender que haya funcionarios policiales vinculados con procesos abiertos por vinculación a la delincuencia y que continúen en jefaturas estratégicas. Esto está ocurriendo y cada vez con más fuerza”.

 

“Es resorte de la jefatura de policía trasladarlos cuando se nos cantan las pelotas”

Por su parte el jefe de policía Rubén Cifuentes tuvo desafortunadas declaraciones, como mínimo, y habrá que ver como repercuten en el interior de la fuerza, ya que mencionó que “lo que pasa es que acá lo que hay que aprender es que las disposiciones de traslado le corresponden al jefe de policía. Hay razones de otras personas para el traslado de Ale, de algunos que perdieron su confianza disparó Cifuentes. Y en eso me voy a reservar la opinión. Pero además es resorte de la jefatura de policía trasladarlos cuando se nos cantan las pelotas” a través del Diario Crónica de la ciudad petrolera.