El justicialismo chubutense rumbo a la unidad | MadrynSite

Información al instante de Puerto Madryn y la zona

El justicialismo chubutense rumbo a la unidad

todos juntosLa reunión de la noche del lunes fue la primera de varias programadas entre dirigentes y referentes del Partido Justicialista en Chubut. La próxima será el 8 de octubre en la sede del PJ en Rawson, con la mesa de conducción del Partido. La intendente de la capital, Rossana Artero, se mostró muy conforme y convencida de que se trabajará para volver a tener un gobernador justicialista.
“Hay que celebrar que nos hayamos podido reunir algunos compañeros que estaban medio alejados, también referentes de sindicatos. Pudimos hablar de lo que pensábamos sobre la unidad del peronismo”, dijo.

“Única posibilidad”
Reveló que sirvió para que cada uno pueda decir lo que piensa. “Todos coincidimos en que debemos estar unidos, porque es la única posibilidad de que el peronismo pueda ganar las elecciones en 2019”.  La convocatoria del 8 de octubre incluirá aquellos alejados del peronismo.
Sobre las candidaturas, varios referentes se manifestaron a favor de trabajar en una lista de consenso y unificar una sola fórmula o no más de dos candidatos para que, según graficó Artero, “no ocurra como en las legislativas de 2017 que fuimos con cinco candidatos y salimos terceros. Debemos dejar de lado apetencias personales y pensar un proyecto integrador”.
“Primero debemos trabajar en los lineamientos para mostrar qué queremos hacer en Chubut y después pensar en la mejor fórmula a nivel provincial y municipal en cada ciudad”, aseguró la intendente capitalina.  También se discutió la posibilidad de adelantar las elecciones. Artero se manifestó en contra por la erogación económica que implicaría.
No se descarta que el PJ conforme un Frente Electoral, así tienen posibilidad de participar “compañeros que no cumplen con la antigüedad o estuvieron en otros partidos, también a todos los partidos que puedan formar parte”, adelantó la jefa comunal aunque aclaró que el armado será una decisión del PJ. “Si hablamos de apertura y unidad lo lógico es que se revean las sanciones a quienes fueron con otros partidos. Se planteó en la reunión como la necesidad de tener participación mayor dentro del Partido. Hoy no hay una participación activa dentro del PJ y lo mismo sucede en los consejos de localidades de las ciudades. Se habló de la falta de convocatoria en los consejos y que esta reunión hubiera estado bueno hacerla en el Partido”.

Peronismo frentista
En cuanto a la incorporación del gobernador Mariano Arcioni al Frente, esta opción fue rechazada por algunos de los dirigentes en la reunión. Artero no se opone pero lo ve muy difícil por la resistencia de varios sectores de sumarlo.
Por su parte el intendente de Trelew, Adrián Maderna, respaldó la posibilidad de sumar a Arcioni ya que respondería al proyecto inclusivo que dice querer el PJ.
“El peronismo es frentista por naturaleza, tiene la virtud de generar acuerdos que sean prácticos y que le sirvan a la gente”, dijo aunque aclaró que no se planteó que el Frente incluya a Chubut Somos Todos.
El intendente reconoció que en Trelew la unificación del PJ no se ha visto en los hechos “pero ojalá que se pueda hacer”.
Aclaró que, por ejemplo, en el Concejo Deliberante la intención no es unificar criterios aunque “puede ser una buena herramienta para poder llegar a puntos de acuerdo,  pero tenemos temas muy delicados en los cuales hay puntos de vista enfrentados”. Resta aguardar la nueva cumbre de octubre.