Fuerte movilización contra el gobierno nacional | MadrynSite

Información al instante de Puerto Madryn y la zona

Fuerte movilización contra el gobierno nacional

25s-cgt10Hubo un alto acatamiento y, a diferencia de lo planteado a nivel nacional, se realizó un acto para dejar sentadas las posturas de cada entidad. Hubo una movilización por el centro para acompañar el acto realizado por los trabajadores estatales.
Hubo dos momentos particulares: el acto al pie del Monumento al Trabajador, con un número importante de organizaciones y de vecinos, y la olla popular montada en plaza San Martín. Estuvieron la senadora nacional Nancy González, la diputada provincial Alejandra Marcilla, concejales de Unidos y Organizados y del Frente para la Victoria, así como autoridades partidarias del Partido Justicialista madrynense.
La conducción de la CGT del Valle agradeció el nivel de adhesión y ratificó que “es una lucha que debe darse en la calle para lograr los cambios que se reclaman”.
“El Gobierno nacional no escucha los reclamos de los trabajadores y estamos para frenar las políticas de ajuste económico porque el país está al borde de la quiebra”, dijo Armando Moyano, secretario adjunto de la CGT del Valle-Madryn. “Exigimos el cambio del plan económico y este reclamo no termina con este paro nacional. Pedimos al gobernador Arcioni que nos apoye porque si no, nos movilizaremos a Rawson de ser necesario”. La depreciación de la moneda, la pérdida del poder adquisitivo y la destrucción del empleo fueron ejes del discurso.
“El presupuesto 2019 viene a confirmar el desguace de la seguridad social. Liquidarán el Fondo de Garantía que son los recursos del sistema previsional, creado para garantizar el pago de las jubilaciones presentes y futuras”, dijo el gremialista. “Vienen a quebrar y a privatizar el sistema previsional argentino; fundieron las economías regionales, fundieron las PyMES y en la zona muchas bajaron las persianas por el alto costo de los servicios”.
La CGT del Valle exigió retrotraer las tarifas de los servicios al 1º de diciembre de 2017. Moyano denunció que “el plan del Gobierno es eliminar la educación pública y gratuita. Están en riesgo las universidades y por eso pedimos más presupuesto para ciencia y técnica”. Se rechazó la reforma laboral y los cambios en los convenios colectivos por actividad, además de pedir paritarias libres.
Le pidieron a Casa Rosada que no elimine el Incentivo Docente ni los subsidios en las tarifas de los servicios y en el transporte público. “Exigimos aumentos en las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares y universales. Derogar el decreto que elimina el Fondo Sojero que perjudica económicamente a la provincia y afecta a cada municipio. Rechazamos el Pacto Fiscal y repudiamos la entrega de nuestro país ante las exigencias del Fondo Monetario Internacional”, sostuvo el secretario adjunto de la CGT Virch- Madryn. Hubo un llamado a construir un “gran frente nacional y patagónico” para unificar los reclamos.
Carina Morello, de la Seccional Madryn de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, explicó que “aunque sea un día de tristeza porque estamos mal, porque hay mucha gente que se quedó sin trabajo, es un día para celebrar porque estamos todos unidos y es lo importante porque hace la fuerza”.
“Este Gobierno que gobierna para los ricos quiere ver a los trabajadores de rodillas y no nos van a ver porque vamos a seguir en la calle hasta que el gobierno nacional y provincial comprendan que no vamos a permitir que nos sigan metiendo la mano en el bolsillo. Ya lograron empobrecernos”. Morello describió que “nuestros alumnos van con hambre a las escuelas y la partida que mandan es insuficiente”. Detalló los graves problemas edilicios en el sistema educativo. “Tenemos sangre y ganas de luchar por nuestros derechos”.
Desde Construyendo Memoria e Hijos, Fernando Sandoval afirmó “desde que Mauricio Macri asumió su Gobierno intenta instalar la teoría de los dos demonios. El objetivo es desmovilizar al pueblo, romper el tejido social y quitar legitimidad a nuestros representantes”.
Sandoval enfatizó que “estamos reunidos y convencidos que mientras sigamos levantando la bandera de la ética militante de los 30 mil desaparecidos y nos comprometamos con la construcción de la patria grande y solidaria, justa y soberana vamos a seguir diciendo no nos han vencido”.
La senadora González remarcó que “son reclamos justos porque cada día se pierden más derechos; el Gobierno debe abrir los ojos, cambiar su rumbo económico y dejar de sacarle derechos a los trabajadores”. La legisladora reconoció que “tengo mis grandes dudas pero tengo mis grandes deseos que el Gobierno se dé cuenta porque falta para que su mandato finalice. Si sigue destruyendo a la clase trabajadora ya no nos queda nada”.
Ratificó que “se viene la reforma laboral” más allá de los intentos por “tratar de taparla”. Durante el acto se conocía la renuncia de Nicolás Caputo al Banco Central de la República Argentina. Sorprendió a González aunque la atribuyó a “una interna que tienen encima de la debacle económica. Ojalá la renuncia haga cambiar la política económica pero lo dudo porque van por más ajuste”.
Al presupuesto 2019, la senadora lo calificó como “una falta de respuesta para los argentinos” y para la Patagonia “los ajustes que hacen son siderales. Quien apruebe ese presupuesto no pesando en Argentina no representa al pueblo que lo votó”.