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La Administración Portuaria planifica obras a diez años

MUELLE STORNI AEREA

El interventor de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Ing. Osvaldo Sala, presentó ante el Secretario de Pesca y Coordinador General de la Unidad Ejecutora Portuaria Provincial, Adrián Awstin, el proyecto de ampliación de plazoleta fiscal del muelle Storni con el objetivo de atraer más inversiones y generar nuevos puestos de trabajo. Esa es una necesidad inmediata para competir con el puerto de Bahía Blanca y lograr que el parque eólico de Neuquén se desembarque en Chubut, pero también se comienza a trabajar en diseñar una ampliación del muelle pesquero en función de requerimientos actuales y futuros.

Además, ya se planifica que una vez terminadas las obras proyectadas para este año, en 2019 debiera licitarse la ampliación del Sitio 2 del Storni, y a tal fin Sala instó a los legisladores nacionales y a quienes resulten candidatos tras las PASO que se interioricen de las necesidades del puerto para su posterior inclusión de obras en el Presupuesto Nacional.

Estos proyectos también fueron transmitidos a la Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA) y a la Cámara de Comercio (CAMAD), con el fin de imponerlos sobre los requerimientos que tiene el puerto, y el potencial de desarrollo de la estación portuaria.

 

Planificar y anticiparse

“Me he propuesto transmitirle a la comunidad de Madryn, mi pensamiento respecto a la inmediatez de las necesidades de infraestructura del muelle Storni, porque hasta ahora venimos solucionando las necesidades del pasado, no satisfechas en su momento”, explicó el interventor de la APPM.

No obstante, sostuvo que “llegó la hora en que empecemos a proyectar las necesidades inmediatas, las mediatas, y la proyección de acá a 5 o 10 años. Es necesario planificar y anticiparse a los requerimientos que vienen para no tener que correr atrás de los problemas”, evaluó Osvaldo Sala.

 

Buscan sumar más descargas

“Hemos logrado el compromiso de desembarcar por este puerto la mayoría de los proyectos eólicos de la región. Ya se ha suscripto el desembarco en agosto o septiembre del proyecto de Pan American Energy para el Proyecto Garayalde, y a fin de año desembarca el Proyecto Aluar; en los primeros meses de 2018 llega Genneia I, Genneia II y Chubut Norte”, detalló sobre el fuerte incremento de actividad que tendrá el Storni.

“Ahora estamos disputando con el puerto de Bahía Blanca el desembarco del proyecto eólico de Neuquén. Tenemos mejor infraestructura para descargar los molinos; mejores condiciones para salir de la ciudad y transportarlos vía terrestre a Neuquén; Madryn ofrece menor precio de costo portuario que Bahía Blanca”, insistió.

Para que se puedan sumar más descargas de esas estructuras se necesitan inversiones de corto plazo. “La empresa de molinos Vestas necesita que le garanticemos operativamente que habrá espacio suficiente para albergar los proyectos ya comprometidos, y disponibilidad para desembarcar del Proyecto Neuquén. En el primer semestre de 2018 llega la mayoría, y una vez descargados permanecen entre 30 y 60 días almacenados a medida que se van localizando y trasladando paulatinamente, porque no se transportan todos de una sola vez. Se llevan a medida que están listas las fundaciones de los lugares donde se colocan. Y en el caso de Neuquén no hay una flota de 100 camiones para transportarlos, sino que se irán llevando paulatinamente”, describió Sala respecto a cómo funciona la operatoria.

 

Fondo de Desarrollo Portuario

En este contexto, “al Secretario de Pesca le planteamos -dijo Sala- que necesitamos hacer una inversión importante que supera los recursos del puerto para hacer una alcantarilla tipo puente para superar los pluviales y disponer del nuevo predio de 5 hectáreas que tenemos alambrado y acondicionado para que sea zona fiscal. Se requiere además iluminación y las cámaras que exige la Aduana. Proponemos invertir, en los próximos seis meses, el Fondo de Desarrollo Portuario que se aporta a la provincia y este puerto lo cumple religiosamente”, puntualizó.

 

Mano de obra local

“A la Provincia le explicamos el proyecto y le propusimos cómo financiarlo. Sería la primera vez en la historia de este puerto que se utilice ese Fondo, y ahora hay sobradas necesidades para que se haga la inversión”, mencionó el interventor. “Es una definición que se debe tomar rápido porque a fin de mes deberíamos empezar a construir esa alcantarilla, y todo esto se hace con empresas locales y mano de obra local. Con esta obra lista, a fin de año la APPM le puede mostrar a Vestas que están las 5 hectáreas disponibles y acondicionadas para desembarcar el proyecto eólico neuquino”, agregó.

 

Ampliación del muelle pesquero

En cuanto a las obra de mediano y largo plazo, Osvaldo Sala señaló que “debemos anticiparnos a los requerimientos que irá teniendo el puerto. Debemos ir pensando en búsqueda de créditos internacionales o invitar a los legisladores nacionales para que hagan alguna inclusión en los Presupuestos Nacionales de 2018 o 2019”.

Las obras de mediano plazo “que estamos planteando es atender a la sobresaturación que tenemos del muelle pesquero. Tenemos que prever de poder atender la demanda de desembarque de la pesca. En el Storni debemos pensar en otra dársena como el actual muelle pesquero, pero al norte, o sobre el actual incluir otro peine”, sugirió como alternativas. “Esto supera la capacidad de inversión de la provincia por eso hay que pensar en fondos del BID o del Presupuesto Nacional a mediano plazo, pero hay que empezar ahora a planificar con tiempo”, planteó con una mirada en perspectiva.

 

Mayor capacidad de exportación

Por otra parte, “con el ensanche del Sitio 2 en 10 metros nos obliga a reformular el sector operativo para amarre de portacontenedores. Vuelve a ser una necesidad imperiosa invertir en ese sitio para tener capacidad de exportación a futuro que es el fuerte del muelle Storni”, resaltó Sala.

“En el Presupuesto Nacional este año tiene 10 mil pesos para esto, eso nos permite abrir el ‘plurianual’, y en los próximos 5 años tiene la posibilidad de tener partida. Entonces, el año que viene debiéramos lograr que el Presupuesto Nacional estipule 100 mil pesos para esta obra, y así podemos terminar los pliegos, de manera que en el Presupuesto 2019 haya partida para el llamado a licitación”, planteó sobre los plazos administrativos.

“Cuando termine, el año que viene, la actual obra que se está haciendo en el Storni, ya tendríamos proyectado en 2019 el llamado a licitación para ampliar en 60 metros ese Sitio. Todo esto se lo hemos planteado por escrito al Secretario de Pesca, Adrián Awstin, porque es necesario planificar y prever inversiones y no estar siempre arriba de la coyuntura”, afirmó.

 

Llamado a los legisladores

Sala convocó, una vez que pasen las elecciones PASO, a quienes sean candidatos a diputados nacionales por Chubut para que se interioricen de esas inversiones portuarias, “porque estos son los temas que tenemos que discutir. Ya no hay margen para seguir discutiendo y administrando el pasado, es necesario debatir sobre proyectos que en definitiva se traducen en más actividad económica y la generación de mano de obra. Quien vaya a ocupar una banca al Congreso tiene que tener estos proyectos como desafíos para incorporar al Presupuesto, y les ofrezco el tiempo que necesiten para explicarles en detalle cada proyecto”, concluyó.