PJ Modelo Chubut y el Frente para la Victoria se enfrentarían en elecciones para concejales | MadrynSite

Información al instante de Puerto Madryn y la zona

PJ Modelo Chubut y el Frente para la Victoria se enfrentarían en elecciones para concejales

calendario electoralSi bien la política es el arte de hacer posibles muchas cosas, todo parece encaminado a que en las próximas elecciones, arrancando desde las PASO como se muestra en el cronograma electoral, que está próximo a comenzar, todo parece indicar que las huestes que comanda Ricardo Sastre se enfrentaran con las de Nancy González y Ricardo Lázaro por las seis bancas que se renuevan en el Concejo Deliberante.

Las señales que desde ambos sectores han dado en la última semana asi parecen indicarlo. Las declaraciones de Ricardo Sastre en torno a esto, mencionando que “cada uno deberá seguir su camino”, tomando como base algunos dichos de la Diputada Nacional Nancy González en su cuenta de facebook dan una señal clara de que no hay más “señales” por dar y se viene una etapa de definiciones.

La primera sería la de oficializar que no es posible ir juntos a las elecciones, y aquí habrá que ver que decisión toma Carlos Eliceche, mandamás en el FPV, pero que en los últimos tiempos ha mejorado su relación con el intendente, un poco de la mano de su gestión como Ministro Coordinador del gobierno de Martín Buzzi.

La segunda decisión sería la de enviar un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante, desdoblando las elecciones, por lo que en lo local habrá un cronograma electoral con algunas variaciones, ya que no será el 27 de octubre la fecha de elecciones de ediles.

La tercera será la de armar listas y si bien en algunos sectores se menciona que ya habría definiciones referidas a quien encabezará la lista del PJ Modelo Chubut, relacionadas con el hermano del intendente, lo cierto es que éste nunca hizo ninguna mención en tal sentido.

Cabe señalar que además, el desdoblar el comicio le solucionará a Sastre un problema, el del voto joven, imposible de implementar por la vigencia de la Carta Orgánica, que fija como electores a “mayores de edad”, lo que cierra la puerta al voto joven y que además no puede ser modificado ya que los Convencionales, en uno de los tantos actos de soberbia que mostraron, pusieron una “clausula cerrojo” por la que por ocho años o dos períodos electorales no puede ser modificada.

Esta situación, le complicaría el panorama sobremanera al Pach y al radicalismo local que, ante la polarización de las elecciones, será dificil puedan mantener las bancas en el cuerpo deliberativo y a pesar de los permanentes giros y negociaciones que el Pach mantiene con todo el mundo que solo entienda su lógica sin ideología de juntarse con quien sea por sobrevivir, sería muy dificil revertir esto. Vale recordar que “por lo bajo” el Pach primero “jugó” Con Sastre y ahora estaría “jugando” con el FPV, de la mano de Pedro Giménez.

El panorama será distinto en las elecciones para legisladores nacionales, donde aun es un dilema de que manera “jugarán” ciertos actores del panorama político local, pero eso, será otra historia.