Polémica por intento de caza salvaje de guanacos en Península | MadrynSite

Información al instante de Puerto Madryn y la zona

Polémica por intento de caza salvaje de guanacos en Península

guanacos

Circuló en los últimos días a través de las redes sociales la convocatoria para un evento denominado “Persiguiendo al Guanaco 2015” que tiene como escenario a Puerto Pirámides. Frente a esta iniciativa el gobierno provincial recordó la prohibición de realizar actividades que impliquen la caza, persecución o captura de fauna silvestre y se dispuso un fuerte operativo para impedir su concreción.

Según informó el subsecretario de Áreas Protegidas y Conservación, Víctor Fratto, “desde la Secretaría de Turismo y desde Fauna, se dispusieron inmediatamente las medidas del caso”.

Fratto señaló que se intimó al supuesto organizador de esta actividad y se dio aviso preventivo a Policía, la Dirección de Fauna y Flora Silvestre, el Cuerpo de Guardafaunas, el puesto de control de acceso a Península Valdés y la Dirección General de Conservación. A partir del trabajo de todos estos organismos, en caso de intentar realizarse esta actividad vamos a aplicar las sanciones contempladas por la ley”.

Y recordó que “todas las actividades que se vinculen con la fauna silvestre están contempladas en la Ley XI número 10, y particularmente dentro de las áreas protegidas. En este caso, la Ley XI, número 20 contempla la absoluta prohibición de cualquier evento de este tipo”, recordó Fratto.

En este marco, el funcionario calificó como “gravísimo que alguien piense y otros alienten la realización de una actividad como esta dentro de un área protegida como es Península Valdés que, además, es un Sitio Patrimonio de la Humanidad”.

“No lo vamos a permitir de ninguna manera y vamos a ir a fondo contra quienes organicen, participen o alienten este tipo de actividades”, remarcó.

Además de la información suministrada a Jornada a través de internet, el subsecretario Fratto, le indicó a Llach las prohibiciones existentes en materia de caza dentro de áreas protegidas y también la legislación pertinente a conservación. Le pidió cancelar el evento, además de advertir que las autoridades policiales, guardafaunas y personal de diversos organismos ya estaban en conocimiento del tema.

LA CONVOCATORIA

Desde que el evento comenzó a circular por internet mereció incluso una nota de rechazo formal de más de treinta científicos del CONICET dedicados al estudio de los camélidos sudamericanos, grupo al que pertenece el guanaco.

Cabe señalar que la cara visible del evento –a través de Twitter- es el economista y doctor en Historia, Lucas Llach, quien abona la teoría de que los humanos poseen mayor resistencia que los animales de sangre caliente y propone realizar una cacería por persecución de guanacos. Es decir, correr a un guanaco hasta que muera de cansancio.

La idea mereció comentarios de rechazo a través de redes sociales y en las últimas horas la ONG SinZoo de Buenos Aires lanzó una petición de rechazo formal a través de Change.org. Piden se cancele la cacería por persecución del guanaco organizada para los días 22, 23, 24 y 25 de febrero en Pirámides.

El argumento que esgrimen quienes se manifiestan a favor de este tipo de cacería es la idea de que el hombre es capaz de correr por horas a un animal hasta que este muera por agotamiento y deshidratación. Llach también abona la tendencia de correr descalzo y alimentarse con una dieta “paleolítica”.