Proyecto de zonificación minera prohibe claramente el uso del cianuro | MadrynSite

Información al instante de Puerto Madryn y la zona

Proyecto de zonificación minera prohibe claramente el uso del cianuro

telsenEl proyecto de Ley de zonificación minera circunscribe la actividad solo a la zona de Telsen y Gastre tiene algunas definiciones importantes, como la prohibición del uso del cianuro.

“El presente Proyecto de Ley establece las bases para la ampliación sustentable de la matriz productiva de la Provincia del Chubut. El encuadre del mismo se rige bajo el Artículo 83 de nuestra Constitución Provincial en tanto y en cuanto plantea las herramientas necesarias para fomentar y proteger la producción y su diversificación y, en especial, el turismo, las industrias madres y las transformadoras de los recursos provinciales” se destaca en el texto que ahora se discute en la Comisión de Medio Ambiente de la Legislatura provincial.

En otro tramo del escrito, de poco más de diez páginas, resalta que “se está promoviendo una nueva forma de hacer y regular a la industria minera, concebida con altos estándares ambientales y sociales a partir de su desarrollo económico. Se impulsa en lugares determinados del territorio provincial, como resultado de un profundo estudio y evaluación de todas las potencialidades y características de dichas áreas” y deja una clara definición, “la minería metalífera seguirá sujeta a las limitaciones expresadas en la Ley XVII-Nº 68… excepto en aquellos lugares donde, en función de un análisis de diferentes variables, se determina que pueda desarrollarse la actividad minera, sujeta y monitoreada por los distintos controles que exigen las normas provinciales y nacionales vigentes en materia de seguridad, calidad de gestión y medio ambiente, más los establecidos en el proyecto de ley. Queda determinada la expresa prohibición de la utilización de la sustancia química cianuro en todas las áreas de zonificación y a lo largo de todo el proceso minero”.

También destaca que “la minería no solo es una actividad apta y viable desde lo ambiental, sino también necesaria para posibilitar un desarrollo humano equitativo, integrado, armónico y equilibrado en la región, a partir de todas las variables analizadas”.